lunes, 7 de julio de 2014

La OCDE constata un cambio de rumbo en el empleo

En su informe  OECD Employment Outlook 2014, en el que analiza la situación del empleo en el mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera que España ha emprendido el camino para volver  a la creación de empleo, pero avisa de los riesgos que la elevada tasa de desempleo y la prolongada moderación salarial pueden representar para la recuperación económica.
En las consideraciones sobre el mercado de trabajo español, que la OCDE ha incluido en su informe sobre el empleo a nivel mundial, esta entidad señala que el número de desempleados en España disminuyó significativamente en el segundo trimestre de 2014, “debido a la fuerte creación de empleo que ayudó a rebajar la tasa de paro”. Por otra parte,llama la atención sobre nuestra tasa de desempleo, “una de las más altas entre los países miembros de la OCDE”, aunque acoge con satisfacción la bajada de casi un punto que se logró en la primera mitad de este año.
El documento se detiene especialmente en el paro juvenil, un dato que considera particularmente preocupante; “más de uno de cada dos jóvenes estaba en paro en el segundo trimestre de 2014, frente a uno de cada cinco antes de la crisis”. La continuidad de estos niveles de paro entre los jóvenes, dice la OCDE, pone en riesgo las perspectivas de futuro de la juventud española.
A nivel salarial, el estudio de la OCDE indica que en todos los países afectados por la crisis ha habido una disminución importante del crecimiento de los salarios reales, mientras que en nuestro país han sufrido un descenso del 1,8% anual desde 2009, “un ajuste mucho más importante que en el total de la zona Euro”. Un elemento que ha contribuido a impulsar la competitividad de nuestra economía: “los costes laborales en España crecían más rápidamente que la productividad, aumentando a una velocidad más alta que en países como Alemania”, afirma la OCDE en su estudio.
En contraposición, el informe llama la atención sobre el impacto que estos recortes han tenido para quienes perciben salarios más bajos “que se enfrentan ahora a un mayor riesgo de dificultades económicas”. La OCDE sugiere la asunción de medidas para “limitar el impacto del ajuste económico para estos trabajadores y reducir así su riesgo de pobreza”. Además, considera que una prolongada moderación salarial “tiene un efecto depresivo sobre la demanda”.
El documento también se detiene sobre la calidad del empleo generado en España y el comportamiento de nuestro mercado laboral, “tanto en la cantidad como la calidad de puestos de trabajo disponibles, tiene un rendimiento menor que la media de los países OCDE”. Esta entidad internacional ve con preocupación la elevada tasa de temporalidad, con cerca de un cuarto del total de los empleados con un contrato temporal, una tasa que entre los jóvenes menores de 24 años llega al 62%, y alerta sobre el hecho que España sea “el país con la proporción más alta de contratos temporales entre los nuevos contratados”, una tendencia que ha pasado del 80% en 2012 al 88% en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario