martes, 9 de septiembre de 2014

Las ‘notas’ de las agencias de calificación, referencias sobre la solvencia de los emisores de deuda

Las agencias de rating se han convertido en agentes económicos y sus informes pueden tener gran trascendencia, en la economía global o particular en el caso de una empresa, ya que establecen el nivel de solvencia.
Una agencia de rating es una compañía independiente que está especializada en el análisis de riesgos financieros. A través de una metodología de estudio y análisis, califican los productos de deuda de sus clientes, sean estados, comunidades o empresas. Sus resultados son tomados por inversores y mercados como referencia sobre la capacidad del emisor de deuda para afrontar, en ese momento, sus compromisos. Sus clientes son suscriptores o los propios emisores de deuda, que solicitan la evaluación de sus productos y pagan por ser calificados.
El resultado de esta evaluación es una nota que se representa, por regla general, a través de combinaciones de letras y símbolos (por ejemplo, AAA para las mejores calificaciones y C o D, para las peores, aunque varía la denominación específica de los niveles según las agencias y los tipos de deuda).
Aunque hay alrededor de 75 agencias calificadoras registradas en el mundo, las principales tienen nacionalidad norteamericana. Las calificaciones de Standard and Poor’s, Moody’s  y Fitch se han convertido, en ocasiones con cierta polémica, en protagonistas de la información financiera mundial. Además de sus ‘notas’, sus análisis e informes sobre el crédito, perspectivas y propuestas son muy tenidos en cuenta por los mercados.

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