martes, 9 de septiembre de 2014

La OCDE anticipa que España crecerá este año un 1,2%

Además, este organismo internacional considera que la recuperación se acelerará en 2015 hasta avanzar a un ritmo del 1,6%. Sin embargo, recomienda que se continúen implantando reformas estructurales que apuntalen el cambio de rumbo de nuestra economía.
En su documento Estudios Económicos de la OCDE, esta entidad transnacional hace un exhaustivo análisis sobre la situación económica de nuestro país, para la que vaticina unincremento en la velocidad de la recuperación. En sus conclusiones, la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico, aunque reconoce que España ha regresado a la senda del crecimiento, llama la atención sobre el reto fundamental al que nos enfrentamos: “impulsar el crecimiento y reducir el desempleo de manera significativa a través de un aumento sostenido de la productividad y la competitividad”.
En este sentido, la OCDE indica que nuestro país se enfrenta al reto de “reducir de manera ordenada el endeudamiento de los sectores público y privado, acometer mejoras en las instituciones y en las políticas del mercado laboral para disminuir la tasa de desempleo”. Como eje central de sus recomendaciones, la OCDE aboga por redistribuir la carga fiscal desde el trabajo hacia la imposición indirecta, “reduciendo las contribuciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor cualificación”.
También propone aumentar los impuestos medioambientales y los que recaen sobre los bienes inmuebles, así como reducir las exenciones en el IVA, el impuesto de sociedades y el IRPF. Insta al ejecutivo a rediseñar su política fiscal para tratar de ampliar las bases impositivas del impuesto sobre la renta, eliminar definitivamente la deducción por adquisición de vivienda, revisar la legislación que regula las SICAV y modificar el IVA de forma que se repercuta el tipo normal de este tributo a “la base impositiva más amplia posible”.
En cuanto a las previsiones de incremento del PIB, la OCDE las ha revisado al alza: dos décimas más para 2014, hasta el 1,2%, y una décima para 2015, hasta el 1,6%. Se prevé que la recuperación se acelere paulatinamente durante los próximos dos años, “con una creciente contribución de la demanda interna”, apunta el informe sobre España de la OCDE, que también ha rebajado su proyección acerca de la tasa de paro, hasta el 24,6% en 2014, mientras que en 2015 descenderá hasta el 23,6%. “La mejora del mercado laboral y el aumento de la confianza favorecerán el consumo privado, a la vez que la mejora de las perspectivas económicas y la fortaleza de las exportaciones deberían impulsar la inversión”, concluye el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario