miércoles, 1 de octubre de 2014

Energía segura, competitiva y sostenible, reto de la política de la Unión Europea

La política energética, tanto a nivel europeo como nacional, es un factor que tiene una influencia notable en el desarrollo de la economía. La Unión Europea ha planteado una serie de objetivos estratégicos para el corto y medio plazo con el fin de controlar su impacto económico.
Desde los inicios de la UE se otorgó al sector energético  una base jurídica para situarlo en el centro de la actividad europea y para facilitar la consecución de los objetivos políticos. Entre estos, se fijaba como prioridad contribuir a la reducción del calentamiento global y garantizar el suministro energético para todos.
El compromiso de la Unión Europea es una economía en la que se consiga un paulatinoahorro de energía. Se prevé que esta energía sea seguracompetitiva y sostenible a través de las fuentes renovables, la eficiencia y las tecnologías que favorezcan las bajas emisiones de CO2.
Para el año 2020 se establecen las siguientes prioridades: limitar el consumo y sensibilizar a los consumidores, ampliar el papel de Europa en el desarrollo e innovación tecnológicos en esta materia, conseguir un mercado paneuropeo integrado de la energía y reforzar, a la vez, su dimensión exterior.
Los sectores de construcción y transportes son claves para conseguir estos retos. Lasostenibilidad de los medios de transporte o la exigencia de diseño ecológico en edificación o productos de alto consumo de energía, así como la adopción de criterios de ahorro en los contratos de obras públicas o servicios, serían algunos ejemplos de medidas concretas.
Por último, desde el punto de vista de los consumidores, se pretende que estos puedan beneficiarse de precios asequibles y buenas prácticas en lo que respecta a los cambios de proveedor, facturación o gestión de reclamaciones ante las empresas suministradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario