lunes, 27 de octubre de 2014

¿Se aprende de verdad inglés con servicios gratis tipo Duolingo?

Septiembre significa para muchos es volver a las aulas. Pero muchas veces no tenemos tiempo, no encontramos en la enseñanza reglada lo que necesitamos y nos toca elegir, entre ir a la educación privada, academias, etc. o buscar recursos por Internet que nos ayuden a formarnos cómodamente desde casa. Hoy nos vamos a centrar en la enseñanza de idiomas y nos preguntamos si se aprende de verdad inglés con servicios gratis tipo Duolingo.
Podemos caer en la tentación de no valorar un servicio como Duolingo simplemente por ser gratuito, pero lo cierto es que nos puede ser de gran ayuda. Según un estudio independiente llevado a cabo por la City University of New York y la University of South Carolina 34 horas de estudio en esta plataforma equivalen a los conocimientos que adquiriríamos en un semestre universitario, lo que no está nada mal, aunque no todo el mundo aprovecha de la misma manera. 

Los recursos que nos ofrecen los servicios tipo Duolingo

Una de las ventajas de este sistema de aprendizaje es que podemos tomar las lecciones en cualquier lado, ya sea en el tiempo que nos sobra de la comida en el ordenador del trabajo, en la tablet mientras estamos en el sofá de casa o con el smartphone cuando volvemos en transporte público. Esto hace que el tiempo de estudio no suponga una carga extra, algo que para aprender siempre supone un freno para muchas personas. En definitiva se trata de dedicar dos horas a la semana al aprendizaje de un nuevo idioma.
Los recursos de vocabulario, gramática, comprensión y pronunciación nos ayudan a mejorar nuestras habilidades en todos los campos. Algunos están más logrados que otros, y quizás pronunciación sea el más complicado de ejecutar por la necesidad de incluir el reconocimiento de voz, pero es cuestión de coger el truco, no sólo para pronunciar bien, sino tener una dicción adecuada para que nos reconozca bien lo que hemos pronunciado.
Además en todo momento tenemos la autoevaluación durante al lección, algo que nos ayuda a ver al momento dónde nos hemos equivocado y por qué lo hicimos. También nos propone traducciones alternativas o sinónimos a distintas palabras que hemos introducido.
Pero sobre todo destaca por la gamificación, el concepto clave para que aprender idiomas sea divertido. Ir ganando retos, quemando etapas y poder competir también con amigos, compartir con ellos los logros obtenidos puede hacer que sea más divertido ir aprendiendo. De esta forma se diluye la sensación de estar estudiando, lo que hace que para muchos sea mucho más llevadero el temario.

Estudiar a distancia desde tu casa, la autodisciplina y el ritmo de trabajo

Porque una de las claves para estudiar a distancia, desde tu casa, sin la formalidad de tener un horario y unas clases es la motivación para tener un ritmo constante de asimilación del estudio. De hecho, en el estudio realizado por las Universidades se constata que aquellos alumnos que tenían la motivación de realizar un viaje en los próximos meses y necesitaban el idioma obtenían mejores resultados que el resto.
Como estudiante que fui de la UNED lo cierto es que estudiar a distancia no es sencillo. Requiere fuerza de voluntad, constancia y un compromiso. La flexibilidad es algo que no todos saben aprovechar. También perfeccioné mi nivel de inglés en una academia, pero que ya utilizaba la enseñanza con un ordenador en un 90% de las clases, mientras que el resto se utilizaba para la conversación en pequeños grupos. Por todo ello quizás mi perspectiva sea un poco sesgada, al estar ya acostumbrado a la enseñanza a distancia y telemática en idiomas.
Sin embargo Duolingo es un método que funciona muy bien con personas que no están familiarizadas con la educación a distancia, que simplemente quieren mejorar su vocabulario, su forma de expresarse, unas frases comodín que les permitan atender mejor al público en inglés en sus trabajos. Para ellos Duolingo es un sistema fantástico para aprender a su ritmo y además notan rápidamente los progresos.

¿Podemos prescindir de un profesor o tutor para aprender?


Este es el punto clave. ¿Hasta dónde podemos aprender con este tipo de servicios? Lo cierto es que creo que llegado el nivel adecuado de dominio del idioma y expresiones, la gramática básica y un mínimo vocabulario que nos permita desenvolvernos la conversación es clave para mejorar. Aquí podemos acudir a grupos de conversación que se montan en muchas ciudades, donde estudiantes ingleses practican español y nosotros podemos hacerlo con el inglés, por ejemplo.
Lo ideal es tener un profesor que conozca nuestro nivel y sepa dirigir la conversación en un tono que nos permita mejorar pronunciación, la capacidad de entender a los demás, etc. Y con estos grupos de conversación tenemos la ventaja de que sabremos reconocer más acentos y educar nuestro oído para salir de la pronunciación neutra.
Esto también nos ayudará a solucionar un problema que tienen mucha gente con el aprendizaje de los idiomas. No debemos despreciar el factor vergüenza de hablar en público, con otras personas y equivocarnos. No es lo mismo hablar con tu móvil o tu ordenador, que hacerlo cara a cara o por teléfono, pero teniendo a otra persona al otro lado que es consciente de que hemos cometido errores. Aprenden más y mejor un idioma aquellos que no tienen vergüenza por equivocarse.
En este sentido, de educar el oído, nos puede ayudar mucho escuchar música en inglés, ver películas en versión original subtituladas también en inglés, etc. Son recursos gratuitos que tenemos para completar nuestra formación, al alcance de nuestra mano y gratuitos, que siguen con esta filosofía de aprender sin darnos cuenta, sin que parezca que estamos estudiando.
Al fin y al cabo, las reglas gramaticales son como las tablas de multiplicar, hay que aprendérselas si queremos hablar y escribir bien. En este sentido este es el punto fuerte de servicios como Duolingo. Para demostrar nuestros conocimientos también podemos certificar nuestros conocimientos en inglés. El examen de certificación está todavía en fase beta y es gratuito también, aunque posteriormente una vez finalizada esta fase de pruebas será de pago.
Cuestión a parte será el valor que le den las empresas en las que buscamos trabajo a este certificado. Como en todo, tendrá que pasar un poco de tiempo para ver el nivel alcanzado por los estudiantes que completan el curso. La formación low-cost no significa que sea menos eficiente que la que podemos encontrar en academias de idiomas, enseñanzas regladas, etc. y quizás sería mejor acudir a una certificación más conocida si queremos obtener este reconocimiento, sobre todo en el ámbito laboral si buscamos mejorar nuestro currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario