lunes, 10 de noviembre de 2014

Qué es un activo financiero

Un Activo financiero es un un bien intangible materializado en un título, contrato o una simple anotación contable por el que el comprador adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro del vendedor.
Los activos son emitidos por unidades económicas de gasto y constituyen un elemento del mantenimiento de la riqueza para quien lo adquiere y un pasivo para el emisor. Al contrario que los activos materiales los activos financieros no contribuyen a incrementar el PIB Nacional dado que no se contabilizan en este.
El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero para el ahorrador y un pasivo para empresa. Entre los principales activos financieros tenemos los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

Características de los Activos financieros

Todo activo financiero tiene tres características:
Liquidez: El activo más líquido sería el dinero, a continuación estarían los diferentes tipos de depósitos, los fondos públicos, las obligaciones y por último los créditos comerciales
Riesgo: El riesgo puede ser de diversa naturaleza, riesgo de mercado (fluctuaciones en el valor del activo), riesgo de cambio , para activos valorados en otras monedas, riesgo de liquidez, etc…
Rentabilidad: El parámetro rentabilidad de un activo está directamente relacionada con el riesgo, aquellos activos que disponen de mayor rentabilidad generalmente suelen estar asociados a mayores riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario