domingo, 30 de noviembre de 2014

Qué son las acciones

Definición de acción

Una acción es un título valor que se usa para dividir el capital social de las sociedades anónimas (SA). Al ser un título valor, cada acción tiene un propietario, que puede ser una persona física o jurídica y que se denomina a su vez accionista. La acción a su vez otorga título de propiedad sobre la sociedad que las emite y en simultáneo se le asocian derechos políticos y económicos.

Derechos de las acciones


Los derechos políticos de las acciones son los derechos de asistencia, representación y voto en la junta general de la sociedad, definiéndose esta junta general como la reunión periódica que realizan todos los accionistas de la sociedad para decidir sobre las materias de funcionamiento, control y organización que se regulan en la ley de sociedades de capital.Los derechos económicos de las acciones se definen como el derecho a recibir parte de los beneficios a repartir cuando estos existan y en la parte proporcional que correspondan a cada acción. Estos derechos económicos se denominan dividendos. Es importante no confundir nunca la acción, como parte de la propiedad de una sociedad anónima con la participación social, que define el título de propiedad de las sociedades limitadas (SL).

Tipos de acciones


Existen diferentes maneras para colocar acciones en circulación, existiendo fundamentalmente las acciones nominativas o al portador, que son títulos valores físicos, que se instrumentan en escrituras. Las acciones nominativas son aquellas que tienen identificado el propietario de la acción en el propio título y una acción al portador es la acción que corresponde la propiedad a aquella persona que posee dicho título que no está indentificado.
Las acciones anotadas en cuenta, que son títulos valor inscritos en un registro electrónico de acciones por una sociedad que actúa como depositaria de dichas acciones. El caso de las acciones anotadas en cuenta lo encontramos en las sociedades anónimas que cotizan en cualquier mercado bursátil.
Fórmulas para saber si una acción es cara o barata

¿Cómo calcular si realizamos una compra de un activo? ¿Estamos ante un chollo? Aquí exponemos algunos indicadores que pueden servirnos de guía para determinar el valor de la acción

¿Cuánto vale una acción? el cuento de la lata de sardinas


¿Valen los activos financieros lo que cuestan? Hay varios métodos para calcular si el precio de un activo está ajustado a su valor

Acciones y dividendos: cómo cambia su cotización con el pago de dividendos


A la hora de cuantificar nuestras inversiones en bolsa, siempre que hablemos de acciones tenemos que tener en cuenta la política de dividendos que sigue la empresa en la que vamos a invertir.

Dividendo en acciones o en efectivo


¿Qué opción elegir en un plan de dividendo flexible? La ampliación de capital supone diferimiento fiscal, mientras que la venta de derechos puede o no tener dicho diferimiento, pero nos da la opción de obtener dinero y reducir la factura fiscal mediante compensaciones.

Simulador de cartera de acciones


El simulador de cartera de acciones permite controlar el patrimonio en acciones y los beneficios derivados de su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario