jueves, 1 de enero de 2015

Qué es default

El default o suspensión de pagos es aquella situación financiera en la que el prestatario no hace frente a sus obligaciones legales con el acreedor en la forma pactada en el contrato de reconocimiento de deuda.

En términos de economía internacional, el término se usa para referirse al impago de deuda soberana por parte de algún país. El default puede producirse con distintos tipos de deuda, bonos, hipotecas o préstamos.

Distinción entre default, quiebra e insolvencia


El default es la situación en la que el deudor no ha pagado la totalidad de la deuda, la diferencia con la quiebra es que el deudor dispone de activos para hacer frente a sus pagos, pero los activos no tienen liquidez suficiente. La insolvencia es un término legal que se refiere a la situación de la incapacidad del deudor de afrontar sus deudas. La quiebra es una situación jurídica en la que el deudor no es capaz de afrontar los pagos porque estos son superiores a los recursos económicos disponibles.

Default soberano


El default soberano no esta sujeto a la situación de bancarrota como se ha expuesto anteriormente, así es posible que un pais deje de pagar su deuda sin consecuencias legales. En cualquier caso se produce una negociación entre el deudor y los acreedores para reestructurar la deuda, bien revisándolos tipos de interés, el tiempo etc..

Más información


Credit Default Swaps: ¿seguros para países o riesgo financiero?


Hoy en día existen seguros para todos los gustos: casas, coches y una amplia gama de artículos que van desde los teléfonos móviles hasta las joyas pasando por los ordenadores personales. Sin embargo, existen unos seguros que si bien no son tan populares no por ello son menos importantes. Se trata de los CDS (Credit Deafult Swaps), los seguros para los países, si bien muchos los critican por ser más peligrosos de lo que parecen.

¿Y si quebrara España? El espejo argentino


Si queremos hacernos una idea de lo que pasaría en caso de que España quebrara, lo mejor es analizar el caso argentino. Aunque pueda parecer que las quiebras de los países constituyen un fenómeno relativamente nuevo, nada más lejos de la realidad. Nuestro país, en lo que a esto se refiere, ostenta el dudoso honor de ser el primer país que quebró en la historia.

La importancia de los rating y las agencias de calificación


La primera vez que la mayoría españoles oyeron hablar de las agencias de calificación y sus rating fue a raíz del estallido de la crisis subprime, después con la suspensión de pagos anunciada por Martinsa-Fadesa y por último a raíz de la quiebra de Lehman Brothers.

Riesgo país, ¿Qué es?


En estos días se escuchan rumores cada vez más insistentes de un posible default en Europa. Que si Irlanda no puede pagar su deuda, que si Grecia tiene graves problemas, que si Ucrania no puede salir a flote… Para que quede claro, un default es lisa y llanamente la suspensión de pagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario